Fecha actual 15 Dic 2017, 09:29

Candidaturas a la Junta de la Asociación Podcast 2018-2019

Moderador: gvisoc

• Autor
  • Mensaje

gvisoc

Site Admin

Candidaturas a la Junta de la Asociación Podcast 2018-2019

Nota17 Nov 2017, 12:12

Desde este momento queda abierto el periodo de preguntas a las candidaturas a la Junta Directiva de la Asociación Podcast, para el periodo 2018-2020.

Se han recibido dos candidaturas. Aquí están tanto el dossier como el audio de presentación de cada una de ellas y hasta el 26 de noviembre se podrán realizar preguntas a las dos a través de este mismo hilo.

Si queréis consultar los dossier de las candidaturas, podéis hacerlo en los siguientes enlaces:

Primer dossier Candidatura Junta Directiva 2018 "#Welovepodcast"

Audio de la Candidatura #Welovepodcast: Se abre en una página de Google Drive

Segundo dossier Candidatura Junta Directiva 2018

Audio de la Candidatura: Se abre en una página de Google Drive
Soy vocal de la Asociación, administro este foro, y podéis escucharme en australiando y en sobre la marcha, que en realidad es una emisora de Anchor. También tengo otros podcasts, de momento en pausa: PItando y Bajo la carcasa

DanielRoca

Re: Candidaturas a la Junta de la Asociación Podcast 2018-20

Nota17 Nov 2017, 18:34

Gracias por este medio de información y debate.
Entiendo que es una gran noticia que haya dos candidaturas y que en ambas hay gente muy válida, muchas ideas interesantes, y sobre todo mucha voluntad para currar por la causa. Por lo tanto mi agradecimiento a todos.

Tendría en primer lugar una sugerencia; si hubiera la participación que sería deseable, un tema se volverá inmanejable para todo lo que debería suscitar este tema. No podría más bien ser un foro con varios temas?

Y luego una pregunta a la candidatura del actual Presidente; me ha llamado la atención que en la candidatura no se haga apenas alusión a la gestión de estos dos años, ni en un sentido ni en otro. ¿qué aspectos destacarían positivamente de lo hecho hasta ahora? ¿en qué sentido plantean que se pueden implementar ahora todas las nuevas ideas que se proponen, y que no se han realizado hasta ahora?
Gracias

verdugo789

Nota17 Nov 2017, 23:37

Hola Daniel...

En nuestra candidatura estamos Gabriel y yo que estabamos en la junta saliente, no se hace alusión porque el resto del equipo es nuevo y no seria correcto llevarnos el mérito por cosas que hicimos en equipo, no solo Gabriel y yo, y tampoco podemos perjudicar a los componentes de la nueva candidatura por los errores que cometimos.

Creo que en el programa de nuestra anterior candidatura era sencilla porque tomábamos una asociación muy fracturada y no podíamos emprender grandes cambios, si que prometimos cambiar la imagen y actualizar la parte visible (web, foro,...) además de finalizar ese gran proyecto que siempre se prometía y que nunca se efectuó que era el del directorio y realmente fue lo que hicimos, recuperar la imagen de la Asociación como algo positivo para el podcasting y recuperar la confianza de socios y simpatizantes. Ahora ya es el momento de buscar que crezca y que aumente su alcance, además de que nuestra candidatura es bastante heterogénea y eso hace mas representativa las distintas visiones del podcasting y poder aportar desde la junta a llevar a cabo proyectos sin dejar de lado o perjudicar a parte de los asociados o parte del podcasting.

Un saludo y gracias por usar este hilo...

gvisoc

Site Admin

Nota18 Nov 2017, 01:09

Hola, Daniel.

Con respecto a este comentario:
DanielRoca escribió:Tendría en primer lugar una sugerencia; si hubiera la participación que sería deseable, un tema se volverá inmanejable para todo lo que debería suscitar este tema. No podría más bien ser un foro con varios temas?

Si la participación creciese mucho en este hilo trataríamos de dividirlo por temas, según los hilos de conversaciones que fuesen apareciendo. Con las herramientas de administración del foro sería fácil. A priori nos pareció positivo que todos intercambiásemos pareceres en el mismo sitio, pero por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia.
Soy vocal de la Asociación, administro este foro, y podéis escucharme en australiando y en sobre la marcha, que en realidad es una emisora de Anchor. También tengo otros podcasts, de momento en pausa: PItando y Bajo la carcasa

gvisoc

Site Admin

Nota18 Nov 2017, 01:24

DanielRoca escribió:¿en qué sentido plantean que se pueden implementar ahora todas las nuevas ideas que se proponen, y que no se han realizado hasta ahora?

Una de las cosas que más volumen tiene en nuestra candidatura es la comunicación. Queremos comunicar más y mejor, tanto dentro de la asociación como fuera de ella: llegar a oyentes e, incluso, a personas que no saben qué es un podcast, y ganar oyentes. Yo me suelo referir a esto como “construir un medio que todavía no tenemos”, en el sentido de que una fracción muy pequeña de la población española sabe qué es un podcast, dónde encontrarlos y cómo escucharlos fuera de la página web donde se cuelgan los episodios. Si conseguimos mejorar la base de oyentes, creemos que todo puede mejorar de una forma natural: el número de asociados, las posibilidades de monetizar, la asistencia a todas las jornadas, eliminar la “endogamia”,...

Aunque las herramientas que tenemos pueden mejorar (la estructura de la web tiene mucho margen de mejora y el foro es algo que “huele al pasado”), al menos la junta que resulte elegida ya dispondrá de medios de comunicación que funcionan y que pueden usarse desde el primer día para difundir comunicados e ideas, sin necesidad de migraciones completas, para ser mucho más efectivos. Creo que una de las cosas buenas que la asociación ganó los dos años pasados es la infraestructura para poderse concentrar en resolver problemas.

Con respecto a establecer lazos con más actores del sector y mejorar la presencia en todos los tipos de jornadas y conseguir ventajas para los socios, esta candidatura algo más numerosa y más variada en perfiles que la junta saliente, y estoy seguro que podremos llegar a más lugares.

srsolis

Nota18 Nov 2017, 16:58

De momento, expresar mi más sentido acuerdo con las palabras de Gabriel. Ya se lo escuche mencionar en otros medios (el tema de que la clave está en hacer crecer la base de oyentes) y creo que cada vez que lo pienso estoy más de acuerdo.
Para ello estoy de acuerdo (creo que esto lo hablan ambas candidaturas) en que hay que ir más allá de las podcastferas. Hay podcast que tienen miles de descargas y esas miles de descargas no vienen de la comunidad del podcasting vienen de sus respectivos nichos de contenidos.
Ambas candidaturas hacen mención a ir a por los oyentes y me ha resultado curioso que ambas ponen como ejemplos los mundos "frikis" (dicho desde el amor y el cariño) como por ejemplo las comicon. Lo cierto es que hay fútbol, motor, medicina, derecho, artes plásticas, literatura... tantísimas otras comunidades gigantescas, constituidas por sus muchas loquesea-esferas (igual que hay muchas esferas en el podcasting y la asociación es sólo una de ellas) que son las que igual que tienen gente que entendió que el blog es un medio interesante para difundir sus conocimientos y su cultura, tienen que descubrir el podcast como herramienta. Que es lo que es al fin y al cabo.
El podcasting es un medio. No se dice medio de comunicación por nada. Es un medio, no un fin. Creo, sinceramente, que explicar que es una herramienta de entretenimiento, aprendizaje y comunicación es más interesante que exponerlo como un fin. Y lo digo yo que soy un amante del medio por si mismo.
Espero mucho bueno de lo que traigan los próximos años. Ánimo
Sergio R.-Solís
Podcast: Bitácora de Ciberseguridad
https://avpodcast.net/ciberseguridad
Twitter: @s_rsolis

DanielRoca

Nota20 Nov 2017, 15:48

verdugo789 escribió:Hola Daniel...

En nuestra candidatura estamos Gabriel y yo que estabamos en la junta saliente, no se hace alusión porque el resto del equipo es nuevo y no seria correcto llevarnos el mérito por cosas que hicimos en equipo, no solo Gabriel y yo, y tampoco podemos perjudicar a los componentes de la nueva candidatura por los errores que cometimos.

Creo que en el programa de nuestra anterior candidatura era sencilla porque tomábamos una asociación muy fracturada y no podíamos emprender grandes cambios, si que prometimos cambiar la imagen y actualizar la parte visible (web, foro,...) además de finalizar ese gran proyecto que siempre se prometía y que nunca se efectuó que era el del directorio y realmente fue lo que hicimos, recuperar la imagen de la Asociación como algo positivo para el podcasting y recuperar la confianza de socios y simpatizantes. Ahora ya es el momento de buscar que crezca y que aumente su alcance, además de que nuestra candidatura es bastante heterogénea y eso hace mas representativa las distintas visiones del podcasting y poder aportar desde la junta a llevar a cabo proyectos sin dejar de lado o perjudicar a parte de los asociados o parte del podcasting.

Un saludo y gracias por usar este hilo...

Pues yo creo que sería importante que hicierais una descripción detallada de las cosas que se han hecho. Estoy convencido de que muchos socios y no socios no han "visto" estos cambios (de hecho he llegado a leer que la junta "no ha hecho nada"). Un balance (que podría ser por supuesto contestado desde la otra candidatura) sería un buen punto de partida para el debate. Personalmente encuentro que la presentación de ambas candidaturas ponen demasiado el énfasis en "qué se quiere hacer" y demasiado poco en "qué se ha hecho".

Miguel Gutiérrez

Nota21 Nov 2017, 02:08

Estimados compañeros y compañeras del podcasting:
Me alegra el saber que no sólo hay una candidatura para la nueva Junta Directiva de la Asociación, sino dos. Es estupendo!!
Ahí se ve que, después de la asamblea de las JPOD de Alicante, muchas voluntades se han visto con ánimos de seguir pa´lante por el futuro de la Asociación, y yo desde aquí, Tenerife, les envío buenas vibraciones para que la armonía, y el buen hacer, no solo fluya por los auriculares de nuestros “cascos”, sino también entre nuestros espíritus. Espíritus llenos de ilusión y esperanza para que esta humilde Asociación llegue a muchos rincones del mundo y motive a los demás podcasters a unirse, pues de esta forma conseguiremos seguro, ser más visibles y escuchados.
Un fuerte abrazo a todos y mucho ánimo a los equipos candidatos a la nueva Junta Directiva.

gvisoc

Site Admin

Nota21 Nov 2017, 03:50

DanielRoca escribió:Pues yo creo que sería importante que hicierais una descripción detallada de las cosas que se han hecho. Estoy convencido de que muchos socios y no socios no han "visto" estos cambios (de hecho he llegado a leer que la junta "no ha hecho nada"). Un balance (que podría ser por supuesto contestado desde la otra candidatura) sería un buen punto de partida para el debate. Personalmente encuentro que la presentación de ambas candidaturas ponen demasiado el énfasis en "qué se quiere hacer" y demasiado poco en "qué se ha hecho".

Hola, Daniel

La lista de principales contribuciones de la junta saliente son las siguientes:
  1. Se recuperó el foro. A petición de los socios, el foro antiguo sigue disponible en modo de sólo lectura, y se instaló este para tener un lugar de debate y discusión. El foro antiguo no funcionaba correctamente cuando la actual junta recibió el traspaso y varios de sus componentes estaban infectado con malware. Lo que se hizo fue restaurar la base de datos sobre una instalación limpia. Dirección del foro antiguo en http://foroviejo.asociacionpodcast.es/.
  2. Se recuperó la web. Cuando la junta actual recibió el traspaso, la web no era manejable: no había archivos por categorías ni fechas, los artículos se encontraban si se buscaban en Google, pero no desde dentro de la propia página. De la misma forma que el foro, varios de sus componentes estaban infectados por un virus que insertaba mensajes en los artículos con enlaces a páginas de descarga de software malicioso. Se hizo una instalación limpia de wordpress, se limpiaron los artículos manualmente, uno a uno, y se copió la base de datos sobre la instalación limpia. La web actual, aunque quizá no todo lo intuitiva que podría ser, técnicamente está saneada. En un principio se instaló una plantilla mucho más moderna y mejor, pero la imposibilidad de cumplir los acuerdos con el actual proveedor de hosting nos hizo adoptar la plantilla actual, que es más minimalista.
  3. Se creó un directorio de podcasts, en http://directorio.asociacionpodcast.es/. Este directorio no está limitado a podcasts relacionados con la Asociación ni de España, sino que está abierto a cualquiera que quiera inscribir su podcast a través de un formulario en la página web: http://www.asociacionpodcast.es/formulario-podcast/.
  4. Se aprobó la creación de la comisión de monetización / profesionalización en la asamblea de Noviembre de 2016 (enlace visible para socios).
  5. Se aprobó el modelo de solicitud de presupuesto para Jornadas de Podcasting. Es un modelo estándar de dossier que facilita las votaciones de los socios para destinar presupuesto para eventos de podcasting, de tal forma que las propuestas tengan que cumplir unos requisitos comunes y cubrir ciertos puntos para que las votaciones en las asambleas sean más fáciles, y que existan unas normas mínimas de funcionamiento en este sentido. Se aprobó también en Noviembre de 2016 (enlace visible para socios). Dos eventos hicieron uso de presupuesto de la Asociación a través de este mecanismo desde entonces:
    1. JAPOD17
    2. Salón del Manga de Bilbao 2017
Los últimos tres puntos creemos que son bastante positivos, aunque los dos últimos sean, en realidad, sólo el primer paso de un camino mucho más largo. Particularmente, nuestra intención para estos dos años venideros es dinamizar más y convertir el modelo de comisiones en una realidad, formando grupos de trabajo con todos aquellos que quieran colaborar a mayores de los integrantes de la junta.

DanielRoca

Nota22 Nov 2017, 23:23

gvisoc escribió:
DanielRoca escribió:Pues yo creo que sería importante que hicierais una descripción detallada de las cosas que se han hecho. Estoy convencido de que muchos socios y no socios no han "visto" estos cambios (de hecho he llegado a leer que la junta "no ha hecho nada"). Un balance (que podría ser por supuesto contestado desde la otra candidatura) sería un buen punto de partida para el debate. Personalmente encuentro que la presentación de ambas candidaturas ponen demasiado el énfasis en "qué se quiere hacer" y demasiado poco en "qué se ha hecho".

Hola, Daniel

La lista de principales contribuciones de la junta saliente son las siguientes:
  1. Se recuperó el foro. A petición de los socios, el foro antiguo sigue disponible en modo de sólo lectura, y se instaló este para tener un lugar de debate y discusión. El foro antiguo no funcionaba correctamente cuando la actual junta recibió el traspaso y varios de sus componentes estaban infectado con malware. Lo que se hizo fue restaurar la base de datos sobre una instalación limpia. Dirección del foro antiguo en http://foroviejo.asociacionpodcast.es/.
  2. Se recuperó la web. Cuando la junta actual recibió el traspaso, la web no era manejable: no había archivos por categorías ni fechas, los artículos se encontraban si se buscaban en Google, pero no desde dentro de la propia página. De la misma forma que el foro, varios de sus componentes estaban infectados por un virus que insertaba mensajes en los artículos con enlaces a páginas de descarga de software malicioso. Se hizo una instalación limpia de wordpress, se limpiaron los artículos manualmente, uno a uno, y se copió la base de datos sobre la instalación limpia. La web actual, aunque quizá no todo lo intuitiva que podría ser, técnicamente está saneada. En un principio se instaló una plantilla mucho más moderna y mejor, pero la imposibilidad de cumplir los acuerdos con el actual proveedor de hosting nos hizo adoptar la plantilla actual, que es más minimalista.
  3. Se creó un directorio de podcasts, en http://directorio.asociacionpodcast.es/. Este directorio no está limitado a podcasts relacionados con la Asociación ni de España, sino que está abierto a cualquiera que quiera inscribir su podcast a través de un formulario en la página web: http://www.asociacionpodcast.es/formulario-podcast/.
  4. Se aprobó la creación de la comisión de monetización / profesionalización en la asamblea de Noviembre de 2016 (enlace visible para socios).
  5. Se aprobó el modelo de solicitud de presupuesto para Jornadas de Podcasting. Es un modelo estándar de dossier que facilita las votaciones de los socios para destinar presupuesto para eventos de podcasting, de tal forma que las propuestas tengan que cumplir unos requisitos comunes y cubrir ciertos puntos para que las votaciones en las asambleas sean más fáciles, y que existan unas normas mínimas de funcionamiento en este sentido. Se aprobó también en Noviembre de 2016 (enlace visible para socios). Dos eventos hicieron uso de presupuesto de la Asociación a través de este mecanismo desde entonces:
    1. JAPOD17
    2. Salón del Manga de Bilbao 2017
Los últimos tres puntos creemos que son bastante positivos, aunque los dos últimos sean, en realidad, sólo el primer paso de un camino mucho más largo. Particularmente, nuestra intención para estos dos años venideros es dinamizar más y convertir el modelo de comisiones en una realidad, formando grupos de trabajo con todos aquellos que quieran colaborar a mayores de los integrantes de la junta.

Muchas gracias por la información.
Siguiente

Volver a Comunicados públicos de la Asociación Podcast