Fecha actual 20 Sep 2018, 01:24

Candidaturas a la Junta de la Asociación Podcast 2018-2019

Moderador: gvisoc

• Autor
  • Mensaje

Sr.Ozzie

Re: Candidaturas a la Junta de la Asociación Podcast 2018-20

Nota23 Nov 2017, 10:27

En primer lugar diré que poco o mucho ya he hablado con las dos candidaturas que se presentan y que me tienen disponible para cualquier tipo de sugerencia, pero me gustaría dejarles algunas preguntas aquí para que no solo me las contesten a mi, sino que lo hagan a todos los socios que tengan interés en estas elecciones.

Una de las cosas que parece fragmentar esta asociación, por lo poco que he visto en mi corta vida podcasteril y en mi escaso año en la asociación, parece ser el tema de la monetización y de la profesionalización. Parece que ni siquiera se pone la gente de acuerdo a la hora de definir los términos, escucho a muchos decir que es que ellos no quieren ser profesionales, aunque creo que a lo que se refieren es que no buscan vivir de ello, tampoco creo que este claro que es lo que llamamos monetizar, creo que no están al mismo nivel tener un grupo editorial detrás pagándote una nómina que hacerte un patreon o similar para que la genete te ayude a mejorar tu equipo. Me gustaría saber como tienen pensado estas dos candidaturas integrar ambas posturas dentro de la asociación, si van a tratar a "profesionales" y "amateurs" (léase con muchas comillas ya que esos términos no enran en mi cabeza ni en la de muchos pero creo que así se me va a entender) como un solo grupo o van a haber las ya mencionadas comisiones para cada grupo y si es esta segunda opción, como se definiría cada una de ellas, que funciones tendría y que tipo de podcasters entrarían en cada cual.

Más cosas, me gustaría saber que relación ha habido hasta ahora entre esta asociación y el resto de asociaciones e iniciativas que hay en nuestro país, llámense Alipod, Chulapod, Interpodcast,... A la junta que se vuelve a presentar le preguntaría que si la Asociación ha colaborado en algún momento con ellos y si no lo ha hecho por qué. Y a Ambas candidaturas les preguntaría si tienen pensado colaborar y en que forma y sobretodo si ya se han puesto en contacto con todos ellos.

Una relación que parece haber suscitado problemas recientemente es la que se tiene con Radiopodcastellano, creo que es algo que no se está genstionando demasiado bien y me gustaría saber cual es el problema real que hay tras ello. Iñigo mencionaba en la asamblea celebrada en Jpod que es preocupante que solo el 57% de la asociación le mostrará apoyo en el tema de gestionar la información de los premios, personalmente creo que tiene toda la razón. Además quisiera saber como está el tema de cara a futuras gestiones del mismo tipo. ¿Ambas candidaturas dais por válida esa votación de cara al futuro, o habrá que votarlo cada año? ¿Esto suscitará de nuevo el mismo tipo de problemas? ¿Ambas candidaturas habéis hablado con Radiopodcastellano? ¿Qué relación se quiere tener desde la Asociación con Radipodcastellano? ¿Se ha pensado en integrar Radiopodcastellano de alguna forma en la Asociación? Todo esto me genera muchas dudas y espero que las dos candidaturas hayan comenzado a trabajar en ello.

Hablando de premios, hasta el momento ha sido la parte más importante de la Asociación y no debería, muchos socios parece ser que son socios simplemente para votar, así que me está bien en que se piense en ofrecer más aunque aún no me queda claro el qué. Pero hablemos de los premios, hasta el momento hay socios y simpatizantes y todavía no entiendo que función tienen estos últimos más allá de votar en primera ronda algo que supone muchas dudas éticas, pues todos sabemos que con este sistema cualquiera que se empeñe puede conseguir una nominación puesto que solo hay que convencer a gente, quizá incluso gente que no sepa lo que es el podcasting, para que se haga simpatizante y vote por el podcast que uno le diga. Me gustaría que alguien me aclarara que función tiene esta figuta más allá de lo comentado ahora y si las candidaturas que se presentan han pensado en el tema. ¿Es prescindible esta figura? ¿Puede tener más funciones más allá de su votación en primera ronda? ¿Se le podrían quitar sus privilegios en los premios?

La candidatura que preside Agus, comenta el tema de abrirse a os países de habla hispana, mi pregunta sería si alguna vez se ha definido que Asociación somos o si lo vamos a hacer a partir de ahora ¿Es la Asocsiación de podcasting español? ¿La asociación de podcasting en español? es más ¿La asociación de lenguas españolas, ya que quizá se deban incluir los podcasts en catalán, euskera, gallego,...? Quizá fuera interesante empezar por definir que somos y que queremos hacer.

A la candidatura de Sara, que propone lo de un socio un amigo le preguntaría que si realmente creen que el problema son los 20 euros anuales. Es difícil hacer que un amigo escuche tu podcast, más difícil es que pague por algo que desconoce. Si la idea es que convenzas a gente del mundillo entonces hablemos de lo que ambas candidaturas ponen en sus programas como algo primordial, la difusión.

El tema de la difusión es algo obvio de ahí que ambas candidaturas coincidáis, pero ninguna de las dos especificáis como lo váis a hacer creo que es buen momento para que nos coménteis en que estáis trabajando desde ya, porque espero y deseo que lo estéis haciendo desde antes de ser elegidos, puesto que a los integrantes de ambas candidaturas les pido que tiren adelante con esas ideas tanto si acaban en la junta como si no. La difución del podcasting se tiene que hacer desde la junta pero también desde fuera de ella, incluso desde fuera de la asociación. ¿Qué ideas barajais sobre el tema?

Un punto importantísimo creo que es el tema de rendir cuentas a los socios, creo que la gestión económica y la no económica también debería estar reflejada, se deberían presentar presupuestos y cerrar el año anterior en la asamblea ordinaria. Creo que eso es lo primero y tengo entendido que no se está haciendo, algunos nos echamos las manos a la cabeza y no por la junta, que obviamente también, ya por los propios socios que no lo hemos exigido hasta ahora. Creo que las cuentas deben estar claras siempre y no por desconfianza ni mucho menos, creo ¿Qué pensáis sobre el tema? y a la junta saliente me gustaría preguntarle ¿Porqué no s eha hecho hasta ahora?

Iñigo comentaba una cosa muy interesante en la asamblea y es que decía que no solo no pedían cuentas cuando se ha colaborado con ellos para algún evento, algo que va dentro de lo que comentaba en el párrafo anterior, sino que tampoco le pedían informe de la repercusión que tiene su acción. Creo que se debería hacer un seguimiento de todas las colaboraciones que se lleven a cabo para valorar la repercusión que tienen y si se obtienen los resultados esperados, para poder mejorar o variar el rumbo en la tan comentada difusión que se tiene que hacer, para ello, en mi humilde opinión, cualquier colaboración debería ser un punto más en el orden del día de la siguiente asamblea. ¿Qué opináis de este tema, creeis que es importante tener ese feedback? ¿Porqué no se estaba haciendo hasta ahora?

Creo que estas preguntas y muchas más no solo me las hago yo sino buen parte de los socios y creo que ambas candidaturas deberían aclarar estos puntos y especificar mucho más sus programas, pues creo que son demasiado genéricos y en muchos casos dicen obviedades, dejan claras las carencias de la Asociación pero no especifican soluciones.

Perdonad por dar la chapa de esta manera, pero es que creo que este es el momento para que nos aclaren muchas cosas, puesto que luego serán dos años de lo que hayamos elegido.

Saludos

Karvala

Nota23 Nov 2017, 17:43

Buenas Sr. Ozzie,
Primero de todo agradecerte que hayas decidido poner tus preguntas en este foro para compartirlas con todos los socios.

Profesionalización

Respecto a tu primera pregunta sobre cómo integrar las diferentes inquietudes, en nuestra candidatura nos centramos en la inclusión de todo el mundo interesado en el podcasting. Oyentes y podcasters de toda clase y con todo tipo de objetivos son bienvenidos.
Obviamente hay un sector interesado en hacer podcast de forma cada vez más profesional e incluso de poder monetizarlos y, para ellos, esta candidatura pretende mantener la comisión de profesionalización ya existente y dotarla de contenido e información en relación a cualquier aspecto de la profesionalización del podcasting para que esté a disposición de los socios interesados.
Las comisiones no se dirigen específicamente a nadie en concreto. Tienen la función de estudiar y recolectar cierta información y ponerla a disposición tanto de la junta para que ésta tome las decisiones que crea convenientes como para el resto de socios que quieran consultarla.

Relación con otras iniciativas

En relación a otras asociaciones e iniciativas, desde esta candidatura pretendemos colaborar con todas y cada una de las que estén interesadas en hacerlo y no sólo con las mencionadas, aunque aún no se ha podido contactar con todas debido al poco tiempo del que se dispone para organizar la participación en estas elecciones.
Las formas de colaborar pueden ser variadas dependiendo de la asociación o iniciativa e incluir desde colaborar en la elaboración de eventos u otras actividades hasta ayudarnos entre nosotros para ganar visibilidad.

Radio PodCastellano

Radio Podcastellano como una de las iniciativas que más ha hecho por la difusión del podcasting nacional es de interés para la asociación. Se están manteniendo conversaciones tanto con Radio Podcastellano como con otros proyectos interesados en dinamizar el podcasting.
Para próximos años primero habrá que establecer contacto con los organizadores de las JPOD y ver como tienen previsto realizar el streaming de los premios. Desde nuestra candidatura siempre se va a intentar facilitar el trabajo tanto de organizadores de Jpod como de cualquier colaborador que ofrezca su ayuda de forma gratuita a la asociación, contando siempre con el beneplácito de los socios.

Premios

Los premios son un factor principal en la difusión del podcasting desde la asociación y nuestra candidatura aboga por darles esa consideración y encargar a la comisión de premios que durante la primera parte de año se estudien y analicen las bases actuales y poner a disposición de la junta sus conclusiones para que ésta determine qué decisiones tomar mediante diferentes consultas con los socios.

El papel de los simpatizantes nos parece primordial para que todo el mundo pueda acercarse a la asociación y a partir de ahí conseguir que se interese en asociarse.

Abrirse a países de habla hispana

Nuestra candidatura quiere una asociación INTEGRADORA y viendo que es un tema que interesa a una parte importante de los socios, se tendrá en cuenta y se estudiará qué posibilidades reales habría de extenderla a otros países de habla hispana, ya que actualmente en los estatutos se establece que nuestro ámbito de actuación es dentro del estado español.

Un socio un amigo

No creemos que los 20€ sean ningún problema, pero sí queremos que la asociación crezca y la campaña ‘un socio, un amigo’ es sólo una iniciativa más para conseguirlo.

Con respecto a la difusión del podcasting esta candidatura pretende que la asociación utilice los medios a su disposición para hacerlo, entre ellos, tanto sus redes sociales como el blog. También creemos que debemos intentar incluir el podcasting en diferentes eventos que aún no se lo hayan planteado y potenciarlo en aquellos que ya lo hayan incluido.

Cuentas

La transparencia e información para con los socios es ESENCIAL para nosotros.
En este punto nuestra candidatura tiene intención de dotar de contenido la asamblea ordinaria anual incluyendo la presentación y aprobación de las cuentas y haciendo un balance anual de las acciones de la asociación, así como el envío de las actas de las asambleas una vez finalizadas.

Seguimiento de las colaboraciones

En referencia a las diferentes colaboraciones, primero recalcar que sí se está pidiendo una justificación de las cuentas, sin embargo esta candidatura no lo ve suficiente y prevé la creación de una comisión de eventos encargada de establecer protocolos para el seguimiento de las actividades en las que participe la asociación, así como mecanismos para la obtención de memorias descriptivas de la repercusión obtenida.

Un saludo,
Sara

jeanbedel

Nota24 Nov 2017, 08:08

DanielRoca escribió:Y luego una pregunta a la candidatura del actual Presidente; me ha llamado la atención que en la candidatura no se haga apenas alusión a la gestión de estos dos años, ni en un sentido ni en otro. ¿qué aspectos destacarían positivamente de lo hecho hasta ahora? ¿en qué sentido plantean que se pueden implementar ahora todas las nuevas ideas que se proponen, y que no se han realizado hasta ahora?
Gracias

Hola Daniel,

Además de todo lo que ha comentado Gabriel, también me gustaría resaltar como logro de la Junta saliente el podcast de la Asociación, que presentamos Marta y un servidor durante los dos años que duró el anterior mandato. Si bien, como ya comenté en la Asamblea de Alicante, el "producto" podcast de nuestra asociación tiene bastante margen de mejora, y así lo llevamos como un objetivo potente en la candidatura de Agustín, creo que hicimos un trabajo honesto y on continuidad para informar sobre los eventos de la Asociación y la difusiòn del podcasting. Un saludo

@jeanbedel
Julián Villanueva
@jeanbedel En Twitter
jeanbedel@gmail.com
Oyente de podcasts
Podcaster en Invita La Casa y el Bar Bedel

verdugo789

Nota24 Nov 2017, 09:14

Perdon por tardar en responder Sr.Ozzie. Gracias por las cuestiones planteadas que intentaré responder individualmente.

En relación a la monetización, creo que los socios son iguales y el trato que van a recibir es el mismo. Sería un error centrarnos en unos u otros porque todos va a tener la misma información y pueden usarla o no dependiendo del momento. Lo importante es que la Asociación pueda ayudar tanto a un socio que acaba de empezar su podcast, a uno que quiera mejorar el suyo o a quien quiera subir un peldaño más y monetizarlo.

En referencia a la relación con otras asociaciones o iniciativas, siempre hemos estado dispuestos a colaborar con cualquiera de ellas y en algunos casos, como con asespod, creo que hemos llegado a fortalecer lazos, teniendo en cuenta además que Marta, copresentadora del podcast de la Asociación, pertenece a la junta directiva de Asespod. En el propio podcast han venido invitados varios representantes de las Japod o de las Chulapod por poner dos ejemplos. Hay que tener en cuenta que cada asociación y cada iniciativa son independientes pero desde la asociación se ha tratado de publicitar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Sobre Radio Podcastellano, Creo que no fue un problema sino más un mal entendido. Los organizadores llegaron a un acuerdo con ellos para la emisión de los premios y después se nos pidieron los datos y eso fue lo que causó malestar.

Sobre la apertura, en los estatutos la asociación se marca como fin el "difundir, promover y promocionar el podcasting" sin centrarse en un ámbito geográfico ni lenguaje. En cualquier caso, para la apertura a nuevos socios extranjeros no residentes tendría que ser tras la aprobación en una Asamblea extraordinaria y supondría modificar los estatutos.

Difusión. En nuestra candidatura no mencionamos la difusión porque realmente es el fin de la asociación y toda la actividad de la asociación va dirigida a ello. Por supuesto que ya estamos hablando para, al igual que el 18 de octubre se inició el #diadelpodcast para difundir el podcasting en redes sociales, crear un evento similar (salgamos elegidos o no) para no centrarnos un día en esa difusión y que sea más continuo durante todo el año.

Rendir cuentas a los socios. Las cuentas están a disposición de cualquier socio previa petición y para la mejora de estos temas y de asuntos administrativos se han incorporado a esta candidatura personas con conocimientos específicos para estos asuntos lo que supondrá, si salimos elegidos, una mejora en ese aspecto.

Feedback de eventos. Eso se planteó en la asamblea de Alicante y realmente fue un error cometido por mi junta. Juntas anteriores nunca lo había solicitado pero coincido en que es muy evidente que debíamos haber iniciado. Tanto para responder a los socios como para hacer un seguimiento de la repercusión e incluso poder usar esa experiencia para aplicarlo en otros eventos.
Anterior

Volver a Comunicados públicos de la Asociación Podcast