Fecha actual 17 Nov 2018, 00:00

JPOD18 Madrid

Si buscas información sobre los eventos anuales de podcasting en España, ¡es aquí!

Moderador: fortesnovoa

• Autor
  • Mensaje

srsolis

JPOD18 Madrid

Nota02 Feb 2018, 08:06

Hola a todos,
Antes de nada, quiero expresar mi agradecimiento al equipo que ha optado a organizar las JPOD. Cualquiera que esté en este círculo de las JPOD ha oído a anteriores organizadores lo sacrificado que es. De modo que atreverse a afrontar este reto es algo de agradecer y algo que aplaudir.
Por lo visto en el dossier que han presentado, aún queda mucho trabajo por hacer, así que no me gustaría que este tema fuese una herramienta de presión. Muy al contrario, quisiera que sirviese para dar ideas y sugerencias. Obviamente respetando en todo momento que el equipo organizador es quien, bajo su criterio, decidirá sobre lo que hacen o dejan de hacer.
Es decir, que espero que esto sea un lugar de aportación de ideas y de preguntas, no un lugar para la crítica y mucho menos para el ataque (sobre todo considerando que aún está casi todo por hacer y por tanto no sería justo criticar).
Del mismo modo, agradecería a los organizadores que fuesen comunicativos respecto a lo que vayan consiguiendo y cerrando e incluso sobre las necesidades que puedan tener por si alguien le puede ayudar,
Dicho esto, dejo el hilo abierto.
Un saludo a todo el mundo y en especial al equipo de JPOD18

¡Que viva el podcastig!
Imagen
Sergio R.-Solís
Podcast: Bitácora de Ciberseguridad
https://avpodcast.net/ciberseguridad
Twitter: @s_rsolis

srsolis

Re: JPOD18 Madrid

Nota02 Feb 2018, 08:21

Y como yo he abierto el hilo y hay que predicar con el ejemplo, aprovecho para hacer mi primera pregunta, que en realidad son dos.
En el dossier se habla de "Conectar podcasters, profesionales, profesionalizados, amateurs y oyentes" (Página 8 - Objetivos del http://www.asociacionpodcast.es/web/wp-content/uploads/2018/02/Present%2016x9-Asociacion.pdf.pdf).
  • Me gustaría saber, por un lado qué es alguien profesionalizado y por otro, si con profesionales estamos hablando de profesionales de los medios de podcast, radio, comunicación, etc o si hablamos de profesionales en general como abogados, constructores, psicólogos, diseñadores o cualquier profesión que se nos ocurra.
  • La primera parte de la pregunta es curiosidad, por saber qué significa ser o estar (el verbo supongo que dependerá de la definición) profesionalizado y comprender mejor las metas perseguidas en ese sentido.
  • La segunda parte es por tener conocimiento del objetivo de alcance. Ambos tipos de acepción de profesional me parecen correctas y lo son, pero para saber con quién es posible conectar necesitaríamos saber de qué tipo de profesionales se espera asistencia. Por ejemplo, si se refiere a profesionales de radio, podcasting, prensa, blogging y medios en general relacionados más íntimamente con el medio en sí, los contactos, las sinergias, irán muy vinculadas al formato.

Por otro lado, si se trata de profesionales en general, se podría estar haciendo un efecto llamada para que más gente conozca y participe en el podcasting, tanto en forma de oyentes como en forma de generadores de contenido. De ser así, creo que una política de los organizadores de comunicación dirigida a las asociaciones profesionales y de empresas puede hacer que gente ajena al medio se interese por el mismo y por sus posibilidades. Hablo, por ejemplo de colegios profesionales (por ejemplo medicina, psicología, abogacía, arquitectura...) de asociaciones de empresas y de microempresas, etc. Son lugares que aglutinan a gente con perfiles profesionales que quizá no sepan que pueden ampliar conocimientos por lo que otros profesionales compartan por medio del podcasting o que a lo mejor no saben que ellos mismos pueden compartir e incluso darse a conocer por este medio.

Así que ahí dejo mi combinación de pregunta y sugerencia.
Un saludo a todos
Sergio R.-Solís

mariog

Nota02 Feb 2018, 09:18

Siguiendo con la iniciativa abierta por el señor R. Solis, aporto una pequeña sugerencia.

Quizá es sensación mía, pero creo que, todos los años, a la hora de organizar ponencias y talleres, se deja un poco de lado la comunidad y se apuesta más por la afinidad, cosa que veo normal ya que facilita el acceso a ponentes y la posibilidad de "enmarronarlos" sin tener remordimientos.

Creo que hay muchas personas capaces de transmitir conocimientos y ansiosas por hacerlo como para que esto pase.

Yo apostaría por, como se hace en muchas otras conferencias, abrir un plazo para que la gente presente sus iniciativas para ponencias y/o talleres y que se realice una votación entre las más llamativas. De esta manera, motivamos a posibles ponentes a preparar un gran material y el público se involucra decidiendo cuáles son los temas que realmente interesa tratar.

Enhorabuena por la candidatura

madrillano

Nota02 Feb 2018, 09:25

mariog escribió:Siguiendo con la iniciativa abierta por el señor R. Solis, aporto una pequeña sugerencia.

Quizá es sensación mía, pero creo que, todos los años, a la hora de organizar ponencias y talleres, se deja un poco de lado la comunidad y se apuesta más por la afinidad, cosa que veo normal ya que facilita el acceso a ponentes y la posibilidad de "enmarronarlos" sin tener remordimientos.

Creo que hay muchas personas capaces de transmitir conocimientos y ansiosas por hacerlo como para que esto pase.

Yo apostaría por, como se hace en muchas otras conferencias, abrir un plazo para que la gente presente sus iniciativas para ponencias y/o talleres y que se realice una votación entre las más llamativas. De esta manera, motivamos a posibles ponentes a preparar un gran material y el público se involucra decidiendo cuáles son los temas que realmente interesa tratar.

Enhorabuena por la candidatura
Muy de acuerdo que a la gente que no tenemos amigos nunca nos llaman

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

srsolis

Nota28 Feb 2018, 10:01

Gracias Sergio por haber referenciado estas consultas durante la entrevista a Gemma y a Gemma por responderlas.

Me queda una duda en el tintero, lo de los profesionales. Me quedó claro que se orienta a profesionales de radio y podcasting y a los profesionalizados (los que no han llegado al podcasting por profesión periodística o radiofónica sino que empezaron coo aficionados y ahora intentan ganarse algo a partir de este mundillo). Pero me gustaría saber también sobre los profesionales de distintas profesiones. Por ejemplo, Salvi y compañía hacen un podcast sobre fisioterapia, Rubén es oftalmólogo y hace Proyecto Ocularis, Boluda es consultor de marketing y hace un podcast sobre marketing, Sogorb es consultor de ventas y, adivina de qué es el podcast. Esa es mi segunda pregunta sobre profesionales, si hay alguna iniciativa para ir a asociaciones de empresas, a la cámara de comercio, a colegios profesionales (médicos, farmacéuticos, arquitectos, telecos, informáticos, abogados,...) para enseñarles todo lo que hay a su disposición en el mundo del podcasting, tanto para aprender como oyentes como para comunicar y darse a conocer.

Comento esta cuestión porque me parece que sí seria una forma interesante de promocionar el medio, de atraer aún más sangre nueva. Eso puede significar audiencia, puede significar nuevos podcasts interesantes que escuchar e incluso beneficio económico para consultores de podcasting como Madrillano o Emilcar (seguro que hay más).

La idea que proponía Mario me parece buena, una especie de Call for papers como se hace en otras conferencias estilo Naukas, CONs de seguridad informática, etcétera. En esos casos lo que se hace es aceptar propuestas de charlas/directos y una comisión se encarga de seleccionar en base a unos criterios preestablecidos. Por ejemplo, la organización puede establecer temas en los que estarían interesados, o poner cupos. Por poner un ejemplo simplón, queremos charlas de locución, edición y marketing y podcast en directo de humor, arte rupestre y cría de gamusinos en cautividad. Pueden decir que no aceptan más de x charlas sobre un tema determinado e incluso otorgar varemos (objetivos o no) para calificar las propuestas y tratar de elegir de forma aséptica entre lo que se proponga. Que me corrija Mario G. si le he interpretado mal.

Un abrazo
Sergio R.-Solís

Volver a JPOD: Jornadas Nacionales de Podcasting